domingo, 26 de noviembre de 2017

¿Cómo leer "Rayuela"?

Tú, futuro lector de Rayuela, no le tengas miedo. El libro está hecho para que decidas qué leer o no. Aunque te saltes cinco capítulos, porque no te gustaron, siempre hallarás un camino. Rayuela es un caos enorme, en que muchas veces encontrarás sin sentidos y callejones sin salida. Recuerda que Cortázar tiene alma de cuentista, y que, aunque él no lo haya querido, cada capítulo es un cuento. El libro tiene un total de 155 capítulos, y está dividido en tres partes: Del lado de allá, Del lado de acá y De otros lados. 

Hay tres formas de leer Rayuela: 


Primera Forma


Leer los capítulos en orden cronológico, vale decir, leer de la forma tradicional, en un mismo sentido.  Iniciando en el capítulo uno, con esta opción, Cortázar aconseja que, solo leas hasta el capítulo 56. En ese momento el libro habrá terminado. En esta primera forma, debe dejarse fuera la tercera parte del libro: "De otros lados". 

Segunda Forma


Que la leas de la forma en que Cortázar aconseja, vale decir, siguiendo una lista de capítulos seleccionados por él. La cual encontrarán al comienzo del libro, y comienza en el Capítulo 73. Si no la tienen en su ejemplar, les dejo una imagen sacada de mi edición:

ricardo-carrion

En este orden que señala Cortázar, ocurre un efecto muy original de lectura, porque pasas rápidamente de los primeros capítulos del libro a los finales, y viceversa, vale decir, saltas a través del libro, capítulo a capítulo, número a número, como si se tratara de una Rayuela, el juego infantil, en que se basó el autor para darle la estructura al libro. 

Para facilitar la navegación del lector en el libro, todas las páginas cuentan con el número del capítulo al que pertenecen en la esquina superior, para así encontrarlos rápidamente. También, al finalizar el capítulo, viene entre paréntesis, el capítulo al que debe dirigirse para continuar la lectura. 

En la fotografía pongo el ejemplo de la última página del capítulo 30. En la esquina superior se ve claramente el número del capítulo, y, al finalizar aparece un número entre paréntesis, que indica, que la lectura debe continuar en el capítulo 57. 

Así, ideo Cortázar la lectura de Rayuela; en un orden poco tradicional. 


ricardo-carrion


Tercera forma


Léela como quieras. Sí, porque Rayuela fue hecha para que elijas lo que quieras leer, ni siquiera es necesario que leas el libro completo, lee lo que se te antoje, de la manera que prefieras, incluso combinando las dos primeras formas. Sin orden, déjate llevar por lo que sientas. En mi opinión personal, Rayuela es un libro para sentirlo y no para entenderlo. 

domingo, 19 de noviembre de 2017

El hombre que quería recordar


Santiago, un joven de 17 años, trabaja haciendo prácticas en un diario. Un día le cuenta una historia a un policía: un desconocido apareció en las oficinas de la redacción diciendo que había tenido un accidente grave que le había provocado la pérdida de la memoria, historia que es corroborada por un médico. Al joven le encargan que ayude al hombre a recuperar su identidad. En la búsqueda de la reconstrucción de su historia comienzan a pasar cosas extrañas: es que Santiago descubre pruebas que pueden colaborar para dar con los ladrones de un banco, asesinos de un testigo y de un fiscal.
ISBN: 978-987-573-577-4
Páginas: 128
Nivel lector: Jóvenes y adultos

viernes, 10 de noviembre de 2017

Día de la Tradición

Como todos los 10 de noviembre, se celebra hoy el Día de la Tradición en honor al nacimiento del poeta y escritor José Hernández, ocurrido en 1834.
Su texto más conocido fue, sin lugar a dudas, la máxima obra de la literatura gauchesca, Martín Fierro, un relato en forma de verso que narra la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor. Además, Hernández fue periodista y senador provincial.
La idea de institucionalizar una fecha que realice homenaje a las tradiciones gauchas nació del poeta Francisco Timpone en una reunión de la agrupación "Bases", una institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata. Dicho grupo decidió llevar la idea al Senado de la Provincia de Buenos Aires. También propuso realizar una peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día. El proyecto se aprobó el 18 de agosto de 1939 y se publicó en el Boletín Oficial en septiembre del mismo año.
Hernández pudo retratar en la figura del gaucho profundos sentimientos populares, así como también sus reivindicaciones, convirtiéndolos en poesía. Su legado permanece vigente y es retomado como inspiración para la producción de distintas obras. A su vez, la figura del gaucho ha pasado a ser uno de los símbolos de la identidad nacional argentina.

Portal de la mente

En 1983, un equipo de científicos sumamente piadosos condujo un experimento radical en una instalación no determinada. Los científicos había...