martes, 1 de agosto de 2017

Análisis de "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" de García Márquez

El cuento está narrado con un lenguaje cotidiano. Las palabras son fáciles y la sintaxis, sencilla. Empieza con el presentimiento de una anciana y, a medida que se desarrollan los hechos, tal augurio se pasa, de voz a voz, a todo el pueblo. La causa de todo el problema parte del presagio de la anciana.
Todos los personajes en el cuento cumplen la misma función: la de presentir que algo malo sucedería después de escuchar el mal augurio de otro personaje. Sin embargo, si es de clasificar, podríamos decir que la anciana, quien fue la que inició todo el malentendido y que termina el cuento (diciendo Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca), tiene un grado más de importancia en el relato.
 El cuento sucede en un día: desde el desayuno que servía la anciana, pasando por el calor de las 2:00 de la tarde, hasta la quema de las casas. El futuro próximo nos puso muy cerca aquello grave que iba a suceder.
Todo lo anterior podría ser más que una crítica al pueblo del que se habla: este cuento es una representación bien lograda de la superstición característica del colombiano.

1 comentario:

Portal de la mente

En 1983, un equipo de científicos sumamente piadosos condujo un experimento radical en una instalación no determinada. Los científicos había...