domingo, 22 de abril de 2018

Un día como hoy...

Fallece (1616) el novelista, poeta, dramaturgo y soldado español Miguel de Cervantes.

Reseña biográfica
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (España) el 29 de setiembre de 1547. Fue hijo de don Rodrigo Cervantes Saavedra (cirujano) y doña Leonor Cortinas. Tuvo 6 hermanos.

En 1551 se instaló con su familia en Valladolid y en 1566 en Madrid. Aquí asistió al Estudio de la Villa que regentaba el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos (7-10-1571). Al quedar mal herido en un brazo lo apodaron “El manco de Lepanto”. Cuando regresaba a España fue tomado rehén por los turcos durante cinco años (1575-1580). Al quedar libre regresó a Madrid y escribió su primera novela, "La Galatea", publicada en 1585.

Después trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597 fue encarcelado acusado de complicidad en un fraude bancario. En 1600 se instaló en Valladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra “El Quijote de la Mancha”, que fue publicada en 1605. En 1613 publicó su colección de cuentos titulada "Novelas Ejemplares". La gran aceptación de "El Quijote de la Mancha" hizo que publicara su segunda parte en 1615. Establecido en Madrid, cayó gravemente enfermo y falleció el 22 de abril de 1616.

Resultado de imagen para miguel de cervantesResultado de imagen para don quijote

domingo, 1 de abril de 2018

El día de las bromas en Abril

En la mayoría de países de habla hispana, es costumbre realizar bromas el 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Pero en muchas otras partes del mundo, el mismo ritual se produce el 1 de abril. Te cuento por qué.
Probablemente este 1 de abril puedas ver noticias chistosas o incluso algún amigo tuyo puede intentar tomarte el pelo con una situación absurda. No te enojes y guarda tu calma si lo hacen: es el 'Día de los Tontos de Abril' (en inglés, April fools' day), una fecha tradicional que se festeja en buena parte del mundo desde el siglo XIX.
Las bromas suelen ser inofensivas y generalmente los niños sacan provecho de la fecha diciéndoles a sus víctimas '¡tonto de abril!'. Los medios que publican bromas en este día luego lo aclaran —un gesto que se aprecia en tiempo de proliferación 'fake news'—, al mismo modo que con las 'inocentadas' del 28 de diciembre.
Pero, ¿por qué se realiza esta costumbre en el primer día del cuarto mes? No está del todo claro y hay varias teorías. Ya en 'Los cuentos de Canterbury', los relatos medievales de Geoffrey Chaucer en el siglo XIII se menciona una relación entre los 'tontos' y la fecha.
Hay quienes explican la relación a causa de la introducción del calendario juliano y el gregoriano en algunos sitios de Europa. En épocas ancestrales, el Año Nuevo se celebraba junto con la llegada de la primavera, en fechas cercanas al equinoccio. Los festejos se extendían hasta varios días después y terminaban alrededor del primer día de abril.

Portal de la mente

En 1983, un equipo de científicos sumamente piadosos condujo un experimento radical en una instalación no determinada. Los científicos había...